jueves, 14 de julio de 2011

prueba

INTRODUCCIÓN
La enfermedad del Parkinson, una de las enfermedades no muy vistas a menudo pero sí existentes.
Es una enfermedad que en mayoría ataca a personas mayores de edad, ocasionándoles serios problemas en su vida cotidiana.
La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.
Elegí este tema para así poder dar conocimiento al público sobre las diferentes causas, consecuencias, síntomas, prevenciones, etc. Pudiendo así prevenir no la enfermedad sino las diferentes consecuencias a las que nos conlleva.
Esperando este trabajo sea de mucha ayuda para todos ustedes y sepan aprovechar al máximo la información aquí propuesta para todos los interesados.

miércoles, 13 de julio de 2011

MONOGRAFIA

 
Universidad Nacional de Cajamarca
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela Académico de Enfermerría

AUTORA:
Pérez Salazar, Katherine
    PROFESOR:

CURSO:
Métodos y Técnicas de estudio
TEMA:
           El Parkinson
                      
CICLO:   
                  1ero

INTRODUCCIÓN
La enfermedad del Parkinson, una de las enfermedades no muy vistas a menudo pero sí existentes.
Es una enfermedad que en mayoría ataca a personas mayores de edad, ocasionándoles serios problemas en su vida cotidiana.
La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.
Elegí este tema para así poder dar conocimiento al público sobre las diferentes causas, consecuencias, síntomas, prevenciones, etc. Pudiendo así prevenir no la enfermedad sino las diferentes consecuencias a las que nos conlleva.
Esperando este trabajo sea de mucha ayuda para todos ustedes y sepan aprovechar al máximo la información aquí propuesta para todos los interesados.

INDICE

*Contenido:
1- Descubrimiento
2- Epidemiología
2.1- Evolución de la mortalidad
3- Características clínicas
4- Manifestaciones motoras
4.1- Características no motoras
4.2- Efectos secundarios
5- Etiología
6- Diagnóstico
7- Tratamiento
7.1- Tratamiento farmacológico
7.2- Tratamiento quirúrgico
7.3- Tratamiento rehabilitador
8- Prevención
9- Referencias
10-Conclusión
11-Notas
12-Apéndice
13- Bibliografía






EL PARKINSON
 
La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante,[1] es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.[2] [3] Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.[4]

Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose únicamente por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Sin embargo, además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.
En la actualidad, el diagnóstico está basado en la clínica, puesto que no se ha identificado ningún marcador biológico de esta enfermedad. Por ello, el diagnóstico de la misma se apoya en la detección de la característica tríada rigidez-temblor-acinesia y en la ausencia de síntomas atípicos, aunque también tiene importancia la exclusión de otros posibles trastornos por medio de técnicas de imagen cerebral o de analíticas sanguíneas. Es importante destacar que hasta el momento la ciencia médica no ha conseguido dar con un método definitivo que cure la enfermedad, aunque cierto es que por medio del tratamiento farmacológico, e incluso quirúrgico, se pueden paliar algunos de los síntomas más molestos.

En el año 1997, la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día mundial del Parkinson, con el objetivo d

miércoles, 6 de julio de 2011

EXAMEN

1-    -MEMORIA: es el proceso mediante el cual almacenamos información en nuestro cerebro, mediante el cual captamos, procesamos, codificamos información que ingresa en nuestro cerebro porque esta es la parte en donde se realiza el acto de memoria gracias a que en ella intervienen nuestras neuronas que llevan la información hacia el cerebro.
Tenemos diferentes tipos de memoria como la:
·         M. a largo plazo
·         M. a corto plazo
·         M. sensorial
-CONOCIMIENTO: son toda la información que una persona recibe a través de estudio, hechos, aprendizajes, etc. En el transcurso del tiempo y que se va almacenando en nuestro cerebro.
-EL PROCESO COGNITIVO: los procesos cognitivos son aquellos en los que pensamos, percibir, recordar, analizar. Son en los que utilizamos lo intelectual, cerebro, es un procedimiento psicológico donde utilizamos cerebro. Aquí también interviene diferentes partes del cerebro como las neuronas.
Un ejemplo de aprendizaje para poder captar mejor los procesos podría ser :
·         Un aprendizaje visual mediante la cual los alumnos adquieren información observando, captando hechos, analizándolos, etc. Realizando trabajos, tareas, de forma visual pero haciéndolos intelectualmente para que el observador reflexione.

2-   En mi persona me identifico mediante el aprendizaje de Novak, ya que este según su teoría existente nos dice que mediante los mapas conceptuales una persona llega a entender, captar, analizar mejor diferentes temas.
Para poder reciclar nuestra información y para distribuirla de manera ordenada es mejor utilizar mapas conceptuales en donde podamos recalcar la información  más importante, llevando el orden especifico. Estos tiene por objeto unir los diferentes conceptos pero sobresaliendo las cosas de mayor importancia y llevándolas a ordenarlas en mapas conceptuales.
3-   Tenemos :
·         MEMORIA A LARGO PLAZO:  son aquellos conocimientos en los que se adquieren durante nuestra vida, anécdotas, información sobre el mundo, etc. Es decir hablamos de una memoria en general. Esta puede contener información de todo tipo, de toda clase.
Un ejemplo sería: las anécdotas vividas desde que existimos, la información que uno recibe desde que empieza la vida de estudiante.
·         MEMORIA A CORTO PLAZO: es aquella que tiene una limitación en el almacenamiento de información, el tiempo en la que podemos procesar tiene un tiempo determinado, la persona obtiene su información de acuerdo en el medio en el que se encuentra .
Un ejemplo sería: por ejemplo un trabajo que te lo dan para memorizarlo, en un determinado tiempo lo recuerdas con mucha precisión pero luego después de que pasa ya no te es tan fácil recordarlo

·         MEMORIA SENSORIAL: es aquella en la cual nosotros obtenemos nuestra información tal y como lo dice el nombre mediante nuestros sentidos, es muy fácil de realizarla pero es menos duradera que la de corto plazo ya que la información se nos olvida mucho más rápido.
Un ejemplo sería: cuando por ejemplo escuchamos la información una determinada información que luego pasado un tiempo se nos hace complicada volver a recordarla

COMPARACIÓN:

MEMORIA A LARGO PLAZO
MEMORIA A CORTO PLAZO
MEMORIA SENSORIAL
*Es aquella que tiene una mayor duración.
*Los conocimientos se adquieren durante el transcurso de nuestra vida.

*Tiene una mayor duración que la Sensorial.
*La persona obtiene la información mediante el medio que la rodea.
*Su duración de es muy corta las cosas se nos olvidan más rápidamente.
*E l individuo obtiene su información mediante los propios sentidos.


4-   Es la capacidad en la que el ser humano tiene la habilidad de identificar conceptos captarlos, tener su posición, es aquella que facilita al hombre a llegar a una conclusión a resolver problemas con mayor facilidad, utilizando su razón, su postura.
Estas influyen gracias a que los estudiantes por lo mismo que obtienen conceptos  deben analizarlos, resolver diferentes tipos de problemas que en muchas ocasiones se tiene, a colocarse en un determinado tipo de opinión, analizando las cosas, etc.
Ejemplos:
 “El hombre, juzga  más por los ojos, que por la inteligencia pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”
“Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer ni arrepentirse”
“La habilidad y la constancia son armas de la debilidad”

5-   Porque contiene de forma mas sintetizada la información y nos ayuda para poder captarla con mayor facilidad, permite que de un repaso podamos captar ideas y entender mejor.
6-   Nuestra realidad universitaria cada vez va decayendo poco a poco, el nivel en el que nos encontramos es demasiado bajo, porque como NACIONAL nuestro prestigio debería ser como verdaderamente tendría que ser .
Nuestra enseñanza esta tan baja y no hacemos nada por superarla.
 Nuestra Universidad necesita estudiantes que en realidad deseen un mejor futuro, saquemos adelante a nuestra casa que va a formar nuestro futuro, saquémosla de esa triste realidad en la que estamos, pidamos enseñanza, superación . Nuestros ambientes son un desastre a pesar de que hay fondos con los cuales se pueden mejorar el desastre habido no se hace nada y todod lo contrario solo piensan en sus lucros personales y no para nuestra UNC
Nosotros podemos llevar adelante a nuestra UNC.
LUCHEMOS POR UESTROS DERECHOS DE ESTUDIANTES Y RECLAMEMOS UN MEJOR FUTURO Y UN BUEN PUNTO DE VISTA PARA NUESTRA UNIVERSIDAD.

7-   EL A. COOPERATIVO : es aquel en donde busca realizar diferentes actividades necesitando la colaboración de los estudiantes para llegar a ejercerlas .
EL A. PROCEDIMENTAL: es aquella que incluye métodos, destrezas, para realizar alguna actividad que nosotros  deseamos.
Un ejemplo muy claro de cooperativo tenemos nuestro cachimbo para que esta festividad pueda realizarse se necesitaba la presencia de los alumnos, su participación,  la colaboración para realizar todo lo planeado. Y un ejemplo sobre el A. experimental tenemos por ejemplo al video que grabamos nuestras habilidades, nuestra creatividad, utilizada para crear nuestro trabajo.

8-   CONCEPTO COGNITIVO: es aquel conocimiento que se obtiene mediante la experiencia y el aprendizaje y es almacenado en nuestro cerebro, este se centra en los procesos del pensamiento.
Un ejemplo tenemos por ejemplo los esfuerzos de un niño por actuar y comprender de acuerdo con el mundo.
CONCEPTO COGNOSCITIVO: es por el cual un sujeto es capaz de conocer y percibir este se centra en la manera de actuar de la persona en el alrededor que le toque desarrollarse.
Un ejemplo tenemos el modo de un niño al desenvolverse en el mundo, las actitudes que este realiza.
CONCEPTO METACOGNITIVO: se refiere a meta cognición a la capacidad que se tiene para ir mas allá de nuestro propios conocimientos , son aquellos conocimientos que se obtienen con el paso del tiempo. También es la capacidad del sujeto por replicar sus conocimientos.
Un ejemplo tenemos en los científicos que no solo se basan en una teoría sino que estos buscan más información quieren ir mas allá de lo que saben, no se conforman con lo que obtiene.

9-   ESTADIO SENSORIO-MOTOR: el niño utiliza sus habilidades motrices para descubrir aquello que le rodea.
ESTADIO CIRCULARES PRIMARIAS: suceden mediante los dos primeros meses de vida extrauterina
ESTADIO CIRCULARES SECUNDARIAS: se da entre los dos meses y el año de vida el infante desea aprender el medio que lo rodea.
ESTADIO CIRCULARES TERCIARIAS: entre los 12 y 18 meses de vida, con las mismas características solo que en esta hay unas cuantas variaciones.
10- En primer lugar: DIOS mi vida está consagrada a él sin el nada lo sé ni nada lo puedo, mi alma está encomendada de el a él todo le debo y todo temo. Gracias él estoy en este mundo, gracias a él tengo una familia, gracias a él respiro, todo se lo debo a él, él es mi todo, mi guía, mi maestro, mi pastor, todo. Ante todo él está siempre primero que nada
En segundo lugar: MI FAMILIA sin ellos que sería sin ellos  no estaría aquí estudiando y buscando mi mejor futuro, es por ellos por quien lucho cada día es, por ellos por quienes busco un nuevo rumbo, son ellos quienes me dan la fuerza necesaria para salir adelante y derrotar las adversidades, adoro a mi madre, mi padre, mi hermanito; son todo lo que puedo desear en el mundo, y a quienes les debo tantas cosas como mi vida, los amo mis abuelitos, mis tíos  que nunca me dejaron de lado sino que siempre buscaron lo mejor para mí, por ellos seré alguien en la vida, POR ELLOS!.
Tercer lugar: MIS ESTUDIOS sin no tuviera una profesión que sería de mí, como agradecería ese esfuerzo máximo de mis padres por darme una mejor vida, tengo que luchar por conseguir lo que quiero y esto es mi primera meta, me la trace desde que tengo uso de razón y no pienso dar marcha atrás, quiero darles una mejor vida y ayudar en lo que puedo con mi familia porque ellos se lo merecen.
Cuarto lugar: MIS AMIGOS gracias a Dios me he cruzado con tantas buenas personas y alas que debo mucho en eso no tuve mala suerte, a ella y él le debo muchas cosas, mis desdichas a su lado eran alegrías, mis penas eran consuelo, mi desesperación era calma, tantas cosas compartidas a su lado por eso es que siempre estarán en mi corazón .
Quinto lugar: mi enamorado he compartido tantas cosa cosas con él, ha sido mi guía, en algunas ocasiones mi consuelo pero eso no basta para ponerlo encima de otras personas ya que es un apersona común y corriente que nadie sabe si estaremos juntos para toda la vida, porque sucede que en el momento tan inesperado y a pesar que dicen quererte terminan traicionando todo lo que por ellos sentías, yo le agradezco muchas cosas con el he aprendido  a madurar y crecer un poco más.
Sexto lugar: LA DIVERSION  no soy tan devota de las diversiones aunque no voy a negarlo me gusta mucho el baile y esas cosas pero para todo hay tiempo así que eso no es tan importante en mi vida

11-  Quien soy: soy una persona común y corriente como muchas pero llena de sueños metas que deseo lograr y cumplir las promesas que hice, solo soy yo soy única nadie puede ser como soy, soy idéntica me gusta expresar lo que pienso y siento.
Para que estudiar para ser mejor para sentirme satisfecha con todas las cosas que panee, para complacerme y complacer a los que confían en mí, porque quiero una mejor vida para mí y para mi familia quiero que se den cuenta que lo que sembraron cosecharon.
A donde voy muy simple a donde me lleve la vida, es decir a donde me lleve DIOS porque yo tengo fe en el y sé que él dirige mi vida porque yo se la entregue de él dependo y sé que él va a llevarme por donde cree que es lo mejor para mí, un sé a dónde voy pero sé a dónde quiero ir, y quiero ir muy lejos más de lo que pueda imaginar.
12- El curso es uno de los más importantes porque mediante los cuales nosotros vamos a aprender, a mejorar, a analizar bien lo que aprendemos, la información que se nos ofrece día a día, estoy satisfecha de haber encontrado a un profesor como Ud. Su modo de enseñar es muy diferente y supera las expectativas que como estudiante tenia creo que hasta ahora es el único que se diferencia al 100%. FELICIDADES su método de enseñanza es único y por cierto se aprende con una mayor facilidad, nos enseñó a conocer nuevas cosas, a actualizarnos. Es un muy buen curso y es un muy buen maestro .