miércoles, 13 de julio de 2011

MONOGRAFIA

 
Universidad Nacional de Cajamarca
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela Académico de Enfermerría

AUTORA:
Pérez Salazar, Katherine
    PROFESOR:

CURSO:
Métodos y Técnicas de estudio
TEMA:
           El Parkinson
                      
CICLO:   
                  1ero

INTRODUCCIÓN
La enfermedad del Parkinson, una de las enfermedades no muy vistas a menudo pero sí existentes.
Es una enfermedad que en mayoría ataca a personas mayores de edad, ocasionándoles serios problemas en su vida cotidiana.
La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.
Elegí este tema para así poder dar conocimiento al público sobre las diferentes causas, consecuencias, síntomas, prevenciones, etc. Pudiendo así prevenir no la enfermedad sino las diferentes consecuencias a las que nos conlleva.
Esperando este trabajo sea de mucha ayuda para todos ustedes y sepan aprovechar al máximo la información aquí propuesta para todos los interesados.

INDICE

*Contenido:
1- Descubrimiento
2- Epidemiología
2.1- Evolución de la mortalidad
3- Características clínicas
4- Manifestaciones motoras
4.1- Características no motoras
4.2- Efectos secundarios
5- Etiología
6- Diagnóstico
7- Tratamiento
7.1- Tratamiento farmacológico
7.2- Tratamiento quirúrgico
7.3- Tratamiento rehabilitador
8- Prevención
9- Referencias
10-Conclusión
11-Notas
12-Apéndice
13- Bibliografía






EL PARKINSON
 
La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante,[1] es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.[2] [3] Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.[4]

Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose únicamente por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Sin embargo, además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.
En la actualidad, el diagnóstico está basado en la clínica, puesto que no se ha identificado ningún marcador biológico de esta enfermedad. Por ello, el diagnóstico de la misma se apoya en la detección de la característica tríada rigidez-temblor-acinesia y en la ausencia de síntomas atípicos, aunque también tiene importancia la exclusión de otros posibles trastornos por medio de técnicas de imagen cerebral o de analíticas sanguíneas. Es importante destacar que hasta el momento la ciencia médica no ha conseguido dar con un método definitivo que cure la enfermedad, aunque cierto es que por medio del tratamiento farmacológico, e incluso quirúrgico, se pueden paliar algunos de los síntomas más molestos.

En el año 1997, la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día mundial del Parkinson, con el objetivo d

No hay comentarios:

Publicar un comentario