martes, 24 de mayo de 2011

REALIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA EN EL SIGLO XXI


Si nosotros nos ponemos a pensar y reflexionamos sobre que es la “Universidad Nacional de Cajamarca” vamos a llegar a muchas conclusiones y a formularnos más y más interrogantes.
Como vemos el Perú es un país subdesarrollado que aún no ha llegado anivelarse ni a puesto un poco de empeño por salir de ese subnivel en el que nos encontramos. Oportunidades tendríamos muchas para levantarnos en alto y salir de ese abismo de poca globalización en el que se encuentra, la falta de empeño por parte de los habitantes, la mala educación en la que sobrevivimos, la falta de oportunidades que se les da a las personas que si buscan el éxito y la poca valentía de todo “PERUANO” para salir de ese nido que nos ha dado cobija para escondernos y esperanzarnos en algo que nosotros mismos debemos de buscar son algunos motivos de los que nos estancan a ser conformistas y no buscar nuevos rumbos.
Por la realidad existente y a pesar de que nuestra educación, cultura, etc. se encuentre baja, hay personas que si buscan otros rumbos, personas que desean, anhelan, se obsesionan por salir adelante y ser personas de éxito.
Quizá en el ahora muchos de nosotros deseamos ser como los otros países, como: China, Japón, Estados Unidos, en fin esos países desarrollados que poseen otro tipo de vida llamándole así porque sabemos que el tener una buena educación implica tener una mejor vida. Pero acaso sabemos lo importante que significa el poder tener esa gran oportunidad de pertenecer a una NACIONAL es la oportunidad más maravillosa que tenemos.
Muchas personas para poder pertenecer a esta Universidad que experiencias no han vivido, muchas desilusiones construidas por el anhelo de pertenecer a la NACIONAL, esas personas que por unos cuantos centésimos de puntos no ingresaron y se quedaron en el aire todos esos sueños construidos, algunos que derramaron sus lágrimas por su fracaso, y no solo esas son las cosas que todo joven vive al emprender su nuevo rumbo.
Lo desprestigioso, de la U.N.C  es el nivel intelectual, su nivel académico.
Quien en algún momento no escucho la lista de las mejores universidades de Perú y sentir vergüenza al darnos cuenta que nuestra universidad está en los últimos lugares de las encuestas, que hasta las universidades particulares que ya hasta perdieron su reputación se encuentran por encima de nuestra gran U.N.C.
Si empezáramos a nombrar las cualidades (llamándolas así) empezaríamos nombrando las admisiones.
Pongamos a analizar en nuestros exámenes de ingreso que ofrecen a los alumnos para ingresar a la U.N.C es lamentable ver que las preguntas, ejercicios están hechas para personas incompetentes, claro que como toda persona en mi persona fue una maravilla saber que ingrese a una NACIONAL porque supuestamente las Nacionales son las de mayor prestigio, la emoción que se siente es algo inexplicable y es un orgullo que no todos vivimos porque así como nosotros alcanzamos nuestras metas también existen personas que lucharon por ocupar tu lugar.
Pero poniéndose a pensar del contenido que estos exámenes poseen pues su definición seria: sencillo, fácil, incompetente, etc. Ya que su nivel de evaluación es demasiado bajo y no busca en los postulantes un mayor empeño para llegar a lograr algo.
Segundo tenemos la falta de implementación de materiales para un mejor aprendizaje.
Si uno no posee los materiales necesarios para experimentar, realizar, analizar, practicar sus conocimientos no va a poder llegar al verdadero aprendizaje.
Es una lástima ver como los alumnos de diferentes facultades reclaman derechos que por lo mismo les corresponde como el tener un ambiente bien equipado, reclamando a autoridades a cargo de el sostenimiento de la U.N.C apoye sus reclamos ya que a causa de la falta de instrumentos ellos no pueden reforzar bien ni aprender cómo se debe.
Nuestra universidad por lo mismo que es nacional tiene apoyo de diferentes tipos. Nuestra universidad es muy bien beneficiada con los diferentes aportes que le proporcionan para ofrecer a sus alumnos una mejor educación.
Pero nuestros representantes en lugar de hacerse cargo de las necesidades de los alumnos simplemente esquivan aquellas peticiones. ¿Qué es lo que se hace con este dinero que le pertenece a nuestra universidad? ¿Porque no darle un mayor prestigio a nuestra gran U.N.C? ¿Por qué no una mejor educación? ¿Por qué no se la implementa como debería?
Donde queda todo el dinero que entra en beneficio de nuestra universidad, el dinero que entra no es para un fin personal ni para una mejor vida de una sola persona, ni la manutención de unas cuantas personas, es el ingreso que puede cambiar el camino de nuestra querida U.N.C. que puede ayudar a llevarla adelante y no todo lo contrario. Es el beneficio para todo estudiante que piensa en un mejor mañana, un estudiante no conformista de los que debería existir para el adelanto mundial, en aquellos personajes que buscan construir su propio camino salir de aquel agujero de la alfabetización para escalar por el camino del ÉXITO.
Si al menos hubieran personas que pensaran en esto sé que nuestra universidad sería diferente y los estudiantes no andarían perdiendo aquellas horas valiosas de clases para salir a reclamar derechos que de por sí ya son suyos, no estarían suplicando ni quedando como problemáticos ante muchas personas, etc.
En tercero hablemos sobre los ambientes que la U.N.C. nos ofrece a sus ingresantes.
Es desastroso darse cuenta del ambiente en el que se trabaja, esas lunas todas destruidas o los fierros oxidados, con poca ventilación, algunas carpetas en mal estado así como también sus aulas en las que se labora.
Se dice que para que halla un mejor aprendizaje, una mejor enseñanza, y mucho más influye mucho el lugar en el que nos encontremos y las aulas que nuestra universidad posee no nos es muy alentadora para una buena enseñanza ya que la ventilación y luz  en muchas hace falta y siendo lo primordial por lógica debería ser lo que en mejor estado debería encontrarse.
También hablemos sobre los servicios higiénicos que nuestra universidad posee, por lo mismo de ser SERVICIOS HIGIENICOS estos deberían estar bien aseados y cuidados  porque son estos quienes se utilizan para realizar nuestras diferentes necesidades que como humanos.
Pero ¿Qué encontramos?, solo una gran decepción ver el estado en los que se encuentra, aquella suciedad  la que existen, los riesgos que puede correr al utilizar alguno de estos, si supuestamente estos son servicios higiénicos deberían encontrarse en perfecta condición para así brindarle al alumno una mejor seguridad.
Pero ¿Qué es lo que nuestro rector hace por nuestra universidad? Al menos creo yo poner un poco más de su parte por solucionar este tipo de problemas de su universidad la Universidad a la que la tiene a cargo, no pedir una solución completa ni un gran gasto económico. Pero al menos la corrección y rehabilitación de las cosas, una mejor presentación para nuestra Universidad, cooperar para que no valla decayendo sino a ayudar en su desarrollo.
También toquemos el tema sobre los ambientes que deberían ser utilizados adecuadamente para realizar nuestras actividades.
Vemos en nuestra facultad de veterinaria la contaminación que se produce por tener un espacio prudente en do de se pueda realizar las diferentes actividades, esta facultad por lo mismo que se trata de veterinaria una de las ramas de la medicina se dedica a la investigación de los seres vivos y realizan actividades que en algunos casos son contaminantes, como: los experimentos en los seres vivos, su revisión interna de los animales, aprender las estructuras de la parte interna de los animales, etc.
Esos algunas de las actividades que estas realizan pero eso no es el problema, el conflicto aquí es que los desperdicios de los organismos de los animales son desechados en un lugar púbico en donde los estudiantes transitan y es un poco incómodo pasar por este lugar y percibir esos olores desagradables que emergen de este lugar.
Tampoco se hace nada por solucionar este problema que acarrea a nuestra universidad, nuestro rector no piensa en el daño que este tipo de actitudes está amenazando en nuestra universidad, y que puede traer consecuencias severas.
En cuarto lugar hablemos sobre la competencia de universidades, como vemos en los ranking de las mejores universidades estamos por debajo de muchas Universidades Privadas en las que sus alumnos no tiene que sufrir tanto calvario y des concertación por llegar a la meta del ingreso en una Nacional.
Según las investigaciones ahora los alumnos de otras Universidades Particulares pueden llegar a obtener al terminar sus ciclos profesionales títulos como si fueran egresados de una Universidad Nacional ¿Qué pensamos nosotros acerca de esto?
Es tan grande la corrupción en las Universidades que los representantes son capaces de hacernos esto a todos los que con tanto esfuerzo, con tanto sufrimiento, con aquella dedicación inigualable, hemos conseguido tanto porque a pesar de que nuestra Universidad un es una de las mejores nuestra moral, nuestro orgullo, de pertenecer a una NACIONAL  es tan grande que no sería justo que otras personas que quizá ni siquiera pasaron por lo que nosotros hemos vivido de un momento a otro reciban el grado de titulados de una Universidad NACIONAL.
Este acto injusto es una de los aspectos que conllevan a ubicarse a nuestra Universidad en donde se encuentra, y como todo estudiante me siento enfadada, decepcionada, trágica, porque venía con una ilusión inigualable de encontrar una Universidad muy diferente con la que me choqué, porque esperaba otro tipo de ambiente.
Y ¿Por qué? O ¿Qué? Es tan difícil llegar a realizar para superarse. Para llegar a la cima del éxito. Para no quedarse atrás, para lograr el éxito.
Que es lo difícil de llegar a ser competencia, de ser más que la mejor Universidad de Perú.
Que es lo que tiene que suceder o lo que se tiene que hacer para que nuestro representante ponga manos a la obra y piense en un mejor futuro para sus estudiantes, piense en el desarrollo favorable para la Universidad, para que busque el éxito, para que intente llegar a la cima.
Nosotros podemos cambiar esta realidad en la que vivimos podemos llegar a ser lo que deseamos, podemos lograr lo que nos proponemos, y si comenzamos por nosotros, si nosotros avanzamos nuestra Universidad crece.
Cambiemos, renovemos, luchemos por una nueva…………
¡NUEVA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA!




1 comentario: